lunes, 24 de agosto de 2015

Los animales son organismos eucariontes pluricelulares heterótrofos cuyas células presentan división del trabajo. En general son capaces de moverse de un lado a otro, por lo menos en alguna etapa de su vída y se reproducen sexualmente. Son consumidores que habitan en los mares, agua dulce y tierra.


Características Generales 


1 - Son Eucariotas
2 - Son heterótrofos multicelulares
3 - Dependen directa o indirectamente de organismos autótrofos para alimentarse.
4 - Sus células carecen de pared celular y cloroplastos.
5 - Desarrollan un esqueleto interno o externo que sirve de soporte, defensa o ambas.
6 - Se caracterizan por su movilidad. Se mueven por medio de fibras contráctiles.
7 - Los más complejos poseen tejidos especializados que pueden agruparse en órganos y sistemas.
8 - La reproducción sexual constituye la principal forma de reproducción.
9 - La fecundación puede ser externa o interna.
10 - El desarrollo puede ser de tipo Ovulíparo, Ovíparo, Ovovivíparo o Vivíparo
11 - Sus tamaños son variados, desde microscópicos hasta de grandes dimensiones.
12 - Habitan ambientes muy diversos, desde profundidades marinas, aguas salobres y dulces, pasando por todos los ambientes terrestres y llegando al aéreo.





El Reino Animal se encuentra también dividido de manera artificial en Vertebrados e Invertebrados.


Vertebrados.

Son animales con esqueleto interno (endoesqueleto) de huesos y cartílagos, podemos encontrar a los peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos.
Cada clase de vertebrado tiene su cuerpo cubierto de forma diferente, los mamíferos tienen pelo; las aves tienen plumas; los peces y los reptiles tienen escamas; los anfibios tienen la piel desnuda.

Los peces. 



Los peces son animales vertebrados acuáticos que suelen tener branquias en la fase adulta y cuyas extremidades, cuando existen, adoptan la forma de aletas.


Los anfibios. 


Los anfibios (Amphibia, del griego αμφι, amphi ('ambos') y βιο, bio ('vida'), que significa «ambas vidas» o «en ambos medios») son un grupo de vertebrados anamniotas (sin amnios, como los peces), tetrápodos, ectotérmicos, con respiración branquial durante la fase larvaria y pulmonar al alcanzar el estado adulto.


Los reptiles.


Los reptiles (Reptilia*) son un grupo de vertebrados amniotas provistos de escamas epidérmicas de queratina. Fueron muy abundantes en el Mesozoico, época en la que surgieron los dinosaurios, pterosaurios e ictiosaurios.


Las aves.


Las aves son animales vertebrados, de sangre caliente, que caminan, saltan o se mantienen sólo sobre las extremidades posteriores, mientras que las extremidades anteriores están modificadas como alas que, al igual que muchas otras características anatómicas únicas, son adaptaciones para volar, aunque no todas vuelan.


Los mamíferos.


Los mamíferos son una clase de vertebrados que se caracterizan sobre todo porque las madres alimentan a sus crías a través de las mamas. De esta característica les viene su nombre.



Invertebrados

Los invertebrados incluyen desde organismos sin diferenciación de tejidos hasta otros con complejos sistemas de órganos.




La reproducción sexual 

Para que haya reproducción sexual deben encontrarse y fusionarse dos células: un óvulo que producen los ovarios femeninos y un espermatozoide que producen los testículos masculinos. Esta unión da origen a la cría, a un nuevo ser diferente de sus padres.

Las especies que paren crías vivas se conocen con el nombre de vivíparas; las que ponen huevos y los incuban para que nazcan las crías se llaman ovíparas; las que se desarrollan en un huevo dentro de la madre y nacen vivas se conocen como ovovivíparas.

Algunos invertebrados son hermafroditas, y como tales cada uno de los individuos de la especie es macho y hembra al mismo tiempo, y tiene en su cuerpo órganos reproductores masculinos y femeninos. Es el caso de los corales, las esponjas de mar, la lombriz de tierra y los caracoles, entre otros. Sin embargo, para que en estas especies haya reproducción sexual es necesaria la cópula entre dos individuos para intercambiar espermatozoides. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario